Para saber más

Para saber más

Acha, Juan. "Teoría y práctica no objetualistas en América Latina". En Memorias del Primer Coloquio Latinoamericano sobre Arte No-objetual y Arte Urbano, editado por Alberto Sierra Maya, Víctor Manuel Manrique, Augusto del Valle y Fondo editorial Museo de Antioquia, 89–100. Medellín: Museo de Antioquía Museo de Arte Moderno de Medellín, 2011.

Aden, Maike. "La recepción póstuma de Ulises Carrión". En Querido lector. No lea, de Ulises Carrión, 63–69. Editado por Guy Schraenen. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016.

Alberro, Alexander. "Reconsidering Conceptual Art, 1966-1977". En Conceptual Art: A Critical Anthology, editado por Alexander Alberro y Blake Stimson, XVI-XXVII. Cambridge: The mit Press, 1999.

Albert, Claudia. "Sound, Image, and Script in Literature". En Audiovisuology Compendium: See This Sound - An Interdisciplinary Survey of Audiovisual Culture, editado por Dieter Daniels y Sarah Naumann, 187–91. Köln: Verlag der Buchhandlung Walther König; Ludwig Boltzmann Institute, 2010.

Albert, Mechthild, ed. Vanguardia española e intermedialidad: artes escénicas, cine y radio. La Casa de la riqueza: Estudios de cultura de España 7. Madrid; Frankfurt am Main: Iberoamericana; Vervuert, 2005.

Alcubierre, Beatriz, Rodrigo Bazan, Leticia Flores y Rodrigo Mier, eds. Oralidad y escritura. Trazas y trazos. Cuernavaca: Itaca; Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2011.

Allen, Heather J. y Andrew R. Reynolds, eds. Latin American Textualities. History, Materiality, and Digital Media. Tucson: The University of Arizona Press, 2018.

Amara, Luigi. "El efecto Carrión en la escritura contemporánea". Este País, el 14 de noviembre de 2016. https://laboratorioextendido.dropmark.com/1066010/29364194.

Amaro Cavada, María Paz. eCloud. Instalaciones, ecología y monstruos en la era de la expansión de los términos. México: Centro de Cultura Digital, 2016. https://editorial. centroculturadigital.mx/libro/ecloud-instalaciones-ecologia-y-monstruos-en-la- era-de-la-expansion-de-los-terminos.

Appelt, Dieter, Hubertus von Amelunxen y Peter Weibel. Notation. Kalkül und Form in den Künsten. Berlin: Akademie der Künste, 2008.

Ariza Pomareta, Javier. Las imágenes del sonido. Una lectura plurisensorial. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.

Arqueros, Gonzalo. "Prólogo". En Notas visuales: fronteras entre imagen y escritura, editado por Paula Honorato, Francisca Lange y Ana María Risco, 167–200. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile; Metales Pesados, 2000.

Baetens, Jan. "Literature in the Expanded Field: Intermediality at the Crossroads of Literary Theory and Comparative Literature". Interfaces: Image Texte Language 36 (2015): 289–304.

Baigorri, Laura y Lourdes Cilleruelo. Net Art: prácticas estéticas y políticas en la Red. Madrid: Brumaria, 2006.

Baker, Mona. In Other Words: A Coursebook on Translation. London: Routledge, 1992. Bal, Mieke. Travelling Concepts in the Humanities. A Rough Guide. Toronto: University of Toronto Press, 2002.

Bal, Mieke y Norman Bryson. Looking in. The art of Viewing. London: Routledge, 2013. Balestrini, Nassim Winnie. "Intermediality". En Handbook of the American Novel of the Twentieth and Twenty-First Centuries, editado por Timo Müller, 68–83.

Handbooks of English and American Studies: 4. Berlin: De Gruyter, 2017. Barthes, Roland. La cámara lucida. Nota sobre la fotografía. Traducido por Joaquim Sala- Sanahuja. México: Paidós, 2018.

———. "The Grain of the Voice". En Image, Music, Text, 179–89. New York: Hill and Wang, 1977.

Benthien, Claudia, Jordis Lau y Maraike M. Marxsen. The Literariness of Media Art. London: Routledge, 2019.

Berardi, Franco. Futurabilidad: la era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. Traducido por Hugo Salas. Caja Negra, 2019.

Berg, Walter Bruno. "Literatura y cine. Nuevos enfoques del concepto de intermedialidad". Iberoamericana 2, núm. 6 (2002): 127–41.

Bilman, Emilie. Modern Ekphrasis. New York: Peter Lang, 2013.

Blas, Zach. Contrainternet. México: Centro de Cultura Digital, 2018. https://editorial.centroculturadigital.mx/libro/contrainternet.

Blejer, Daniella. Los juegos de la intermedialidad en la cartografía de Roberto Bolaño. Logaritmo amarillo 12. Madrid: Brumaria, 2017.

Blistène, Bernard, ed. Poésure et peintrie: "d'un art, l'autre". Exposition, Marseille, Centre de la Vieille Charité, 12 février-23 mai 1993. Marseille; Paris: Musées de Marseille; Réunion des Musées Nationaux, 1993. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/ bpt6k33786298.

Bohn, Willard. Modern Visual Poetry. London: University of Delaware Press, 2001. Bojórquez, Daniela, Verónica Gerber Bicecci, Gabriela Jáuregui y Laureana Toledo. "Obras intermediales y estética conceptual. Conversación con Daniela Bojórquez,

Verónica Gerber, Gabriela Jáuregui y Laureana Toledo". Seminario de Estudios sobre Narrativa Latinoamericana Contemporánea (blog), el 17 de junio de 2016. http://senalc.com/2016/09/15/obras-intermediales-y-estetica-conceptual- conversacion-con-daniela-bojorquez-veronica-gerber-gabriela-jauregui-y-laureana-toledo/.

Bolzoni, Lina. La estancia de la memoria. Modelos literarios e iconográficos en la época de la imprenta. Traducido por Giovanna Gabriele y María de las Nieves Muñiz. Madrid: Cátedra, 2008.

Borsò, Vittoria. "La escritura como teoría: Jorge Luis Borges y el cine. Juan José Arreola y la tecnología". En Ficciones de los medios en la periferia. Técnicas de comunicación en la literatura hispanoamericana moderna, editado por Wolfram Nitsch, Matei Chihaia y Alejandra Torres, 197–216. Köln: Universitäts-und Stadtbibliothek Köln, 2008.

Brea, José Luis. Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal, 2005.

Briz, Nick, Evan Meaney, Rosa Menkman, William Robertson, Jon Satrom y Jessica Westbrook, eds. GLI.TC/H READER[ROR] 20111. New York: Unsorted Books, 2011. https://mediarchaeology.files.wordpress.com/2014/01/glitch_ readerror_20111-v3bws.pdf.

Broeckmann, Andreas. Machine Art in the Twentieth Century. Cambridge: The mit Press, 2016.

Brouillette, Sarah. Literature and the Creative Economy. Stanford: Stanford University Press, 2014.

Bryson, Norman. Looking at the Overlooked. Four Essays on Still Life Painting. Massachusetts: Harvard University Press, 1990.

———. Vision and Painting. The Logic of the Gaze. New Haven: Yale University Press, 1983.

Bryson, Norman, Michael Ann Holly y Keith Moxey, eds. Visual Culture. Images and interpretations. Middletown: Wesleyan University Press, 1994.

Bryson, Norman, Michael Ann Holly y Keith PF Moxey, eds. Visual Theory. Painting and Interpretation. Cambridge: Polity Press, 1991.

Camnitzer, Luis. Conceptualism in Latin American Art: Didactics of Liberation. Joe R. y Teresa Lozano Long. Series in Latin American and Latino Art and Culture. Austin: University of Texas Press, 2007.

Campos, Augusto de, Décio Pignatari y Haroldo de Campos. Teoría da poesía concreta. Textos críticos e manifestos 1950-1960. São Paulo: Livraria duas cidades, 1977.

Carrillo, Jesús. Arte en la red. Madrid: Cátedra, 2004.

Carrión, Jorge. "Escrituras conceptuales: un panorama". Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. cccblab (blog), el 6 de mayo de 2015. http://blogs.cccb.org/lab/es/article_escriptures-conceptuals-un-panorama/.

Carrión, Ulises. Querido lector: No lea. Editado por Guy Schraenen. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016.

Chapple, Freda, ed. "On Intermediality". Cultura, Lenguaje y Representación 6 (mayo de 2008): 7–14.

Chartier, Roger. "Du livre au lire". Réseaux. Communication - Technologie - Société 6, núm. 31 (1988): 39–67.

Chávez, Daniel. "La alta modernidad visual y la intermedialidad de la historieta en México". Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies 8, núm. 2 (abril de 2007): 155–69. https://doi.org/10.1179/174582007x172079.

Clüver, Claus. "Reflections on Verbivocovisual Ideograms". Poetics Today 3, núm. 3 (1982): 137–48.

Clüver, Claus, Véronique Plesch y Leo Hoek, eds. Orientations. Space/Time/Image/Word.

Word & Image Interactions no.5. Amsterdam: Rodopi, 2005.

Cortés Vega, César. Poetas esclavos. Máquinas soberanas. México: Centro de Cultura Digital, 2017. https://editorial.centroculturadigital.mx/libro/poeetas-esclavos-maquinas-soberanas.

———. "Dispositivos artísticos post-digitales: escrituras de ida y vuelta". Blog académico. Humanidades Digitales (blog), el 18 de abril de 2014. http://humanidadesdigitales.net/blog/2014/04/18/dispositivos-artisticos-post-digitales-escrituras-de-ida-y-vuelta/.

———. "Escrituras híbridas". La Tempestad 99 (2014): 130–33.

Cussen, Felipe. "Instrucciones para leer instrucciones". En Notas visuales: fronteras entre imagen y escritura, editado por Paula Honorato, Francisca Lange y Ana María Risco, 167–200. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile; Metales Pesados, 2000.

Daniels, Dieter y Sarah Naumann, eds. Audiovisuology Compendium: See This Sound - An Interdisciplinary Survey of Audiovisual Culture. Köln: Walther König, 2010.

Debroise, Olivier y Cuauhtémoc Medina, eds. La era de la discrepancia: arte y cultura visual en México, 1968-1997. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Turner, 2007.

Delgado Moya, Sergio. Delirious Consumption. Aesthetics and Consumer Capitalism in Mexico and Brazil. Border Hispanisms. Austin: University of Texas Press, 2017.

Delisle, Jean. La traduction raisonnée: manuel d'initiation à la traduction professionnelle, anglais, français: méthode par objectifs d'apprentissage. Ottawa: University of Ottawa Press, 1993.

Derrida, Jacques y Bernard Stiegler. Echographies de la télévision: entretiens filmés. Collection Débats. Paris: Galilée; Institut National de l'Autovisuel, 1996.

Distin, Kate. El meme egoísta. Traducido por Josep Sarret Grau. Barcelona: Biblioteca Buridan, 2010.

Drucker, Johanna. Escritura diagramática. Traducido por Ana Cecilia Medina. México: Centro de Cultura Digital, 2021. https://editorial.centroculturadigital.mx/libro/escritura-diagramatica.

———. "Experimental, Visual, and Concrete Poetry. A Note on Historical Context and Basic Concepts". En Experimental, Visual, Concrete: Avant-garde Poetry Since the 1960s, editado por Kenneth David Jackson y Eric Vos. Amsterdam: Rodopi, 1996.

Durand, Gilbert. The Anthropological Structures of the Imaginary. Brisbane: Boombana Publications, 1999.

Durham, Meenakshi Gigi y Douglas Kellner, eds. Media and Cultural Studies: Keyworks. Malden: Blackwell Pub, 2000.

Eco, Umberto. Decir casi lo mismo. La traducción como experiencia. Traducido por Helena Lozano Miralles. Barcelona: Lumen, 2008.

Eder, Rita, ed. Desafío a la estabilidad: procesos artísticos en México, 1952-1967. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Turner, 2014.

Eichhorn, Kate. Adjusted Margin. Xerography, Art, and Activism in the Late Twentieth Century. Cambridge: The mit Press, 2016.

———. The Archival Turn in Feminism. Outrage in Order. Philadelphia: Temple University Press, 2014.

Elsner, Jas, John Elsner y Norman Bryson, eds. Art and text in Roman culture. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.

Emmelheinz, Irmgard. Eros y el semiocapitalismo. ¿La pérdida del otro y el fin del amor? México: Centro de Cultura Digital, 2017. https://editorial.centroculturadigital.mx/libro/eros-y-el-semiocapitalismo-la-perdida-del-otro-y-el-fin-del-amor.

Erll, Astrid, ed. Mediation, Remediation, and the Dynamics of Cultural Memory. Berlin: De Gruyter, 2012.

Escobar, Ticio. Imagen e intemperie. Las tribulaciones del arte en los tiempos del mercado total. Madrid: Clave Intelectual, 2015.

Espinosa, Alfredo. Poesía visual. Las seductoras formas del poema. México: Aldus, 2009. Espinosa, Atahualpa. Guía de alfabetización digital para facilitadores. Programa de inclusión del área educativa del Centro de Cultura Digital. México: Centro de Cultura Digital, 2019. https://editorial.centroculturadigital.mx/libro/guia-de-alfabetizacion-digital-para-facilitadores.

Ette, Ottmar. "Dimensiones de la obra: iconotextualidad, fonotextualidad, intermedialidad". En Culturas del Río de la Plata (1973-1995): transgresión e intercambio, editado por Roland Spiller, 13–36. Berlin: Vervuert, 1995. https://doi.org/10.31819/9783964562524-002.

Falkenhausen, Susanne von. Beyond the Mirror. Seeing in Art History and Visual CultureStudies. Traducido por Nicholas Grindell. Bielefeld: Transcript Verlag, 2020. Farrell, Jennifer. "Letterforms and Writing in Contemporary Art". The Met's Heilbrunn Timeline of Art History. Consultado el 9 de noviembre de 2020. https://www.metmuseum.org/toah/hd/word2/hd_word2.htm .

Feigelfeld, Paul. Arqueología Mediática desde la naturaleza. Entrevista a Jussi Parikka. México: Centro de Cultura Digital, 2016. https://editorial.centroculturadigital.mx/libro/arqueologia-mediatica-desde-la-naturaleza-entrevista-a-jussi-parikka.

Felten, Uta e Isabel Maurer Queipo, eds. Intermedialidad en Hispanoamérica: rupturas e intersticios. Tübingen: Stauffenburg Verlag, 2007.

———, eds. Spielformen der Intermedialität im spanischen und lateinamerikansichen Surrealismus. Bielefeld: Transcript, 2004.

Fernández Mallo, Agustín. Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad). Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2018.

Ferraris, Maurizio. Documentality. Why It Is Necessary to Leave Traces. Traducido por Richard Davies. New York: Fordham University Press, 2013.

Friedberg, Anne. The Virtual Window. From Alberti to Microsoft. Cambridge: The mit Press, 2009.

Fuchs, Michael y Jeff Thoss, eds. Intermedia Games—Games Inter Media: Video Games and Intermediality. 296. London: Bloomsbury Academic, 2019.

Gache, Belén. "Poets, Robots, and Language Machines". Grand Valley State University, Grand Rapids, Michigan, 2012. https://belengache.net/PoetsRobotsAnd.pdf .

Galloway, Alexander R. The Interface Effect. Cambridge: Polity Press, 2012.

Galloway, Alexander R., Eugene Thacker y McKenzie Wark. Excommunication. Three Inquiries in Media and Mediation. Trios. Chicago: University of Chicago Press, 2014.

García Leyva, Cinthya. "De la página del texto al espacio del sonido. Borramientos en el conceptualismo poético a la luz de las materialidades literarias". Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.

———. "Estructuras y desvíos. Sobre la obra sonora de Ulises Carrión", 2015. https://lleom.net/portfolio/estructuras-y-desvios-sobre-la-obra-sonora-de-ulises-carrion/.

———. "Hacia la verbivocovisualidad. Notas sobre un paideuma posible desde el concretismo en poesía mexicana". En Recorridos iconotextuales relaciones entre imágenes y textos a lo largo del tiempo, editado por Marina Garone y María Andrea Giovine Yáñez, 381–89. México: Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.

———. "Organización y vibración: breves apuntes sobre lo constelativo". Editado por Macarena Hernández. Revista 4, 2019, 73–83.

García Yebra, Valentín. En torno a la traducción: teoría, crítica, historia. Madrid: Gredos, 1983.

Garone, Marina, Laurette Godinas e Isabel Galina Russell, eds. De pérmago a la nube. Nuevos acercamientos y perspectivas a las edades del libro. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.

Gelikman, Oleg. "Intermediality and Aesthetic Theory in Shklovsky's and Adorno's Thought". En Digital Humanities and the Study of Intermediality in Comparative Cultural Studies, editado por Steven Tötösy de Zepetnek, 43–56. CLCWeb: Comparative Literature and Culture Annuals. West Lafayette: Purdue University Press, 2013. https://docs.lib.purdue.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1791&context=clcweb .

Gil González, Antonio. +Narrativa(s). Intermediaciones. Novela, cine, comic y videojuego en el ámbito hispánico. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2012. Giovine Yáñez, María Andrea. "Hemerografía del siglo Xx y estudios iconotextuales". En XiX Jornadas Académicas 2017 conmemorativas por los 150 años de la BNMy 50 del IIB: Pasado, presente y futuro de la bibliografía mexicana. Compendio, 185–96. México: Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.

———. "Poesía perceptual: experiencias poéticas interactivas que generan nuevos modus legendi". Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México, 2012. Gitelman, Lisa. Always Already New. Media, History, and the Data of Culture. Cambridge: The MIT Press, 2008.

Goldsmith, Kenneth. Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Traducido por Alan Page. Buenos Aires: Caja Negra, 2015.

Gómez, Verónica Paula. "Domicilios de la literatura digital: de la idea de nación a la de interzona en ELO (Electronic Literature Organization)". Doctorado, Universidad Nacional del Litoral, 2020. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/handle/11185/5704 .

González Aktories, Susana. "Iconotextualidad e intermedialidad como coordenadas para el estudio de la literatura contemporánea". En Bibliología e iconotextualidad: estudios interdisciplinarios sobre las relaciones entre textos e imágenes, editado por Marina Garone Gravier y María Andrea Gioivine Yáñez, 25–40. México: Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.

———. "Poesía sonora, arte sonoro: un acercamiento a sus procesos de semiosis". Acta Poética 29, núm. 2 (2008): 375–92.

González Aktories, Susana y María Andrea Giovine Yáñez. "Platforms of the Imagination: Stages of Electronic Literature Mexico 2015". En Futures of Comparative Literature. ACLA State of the Discipline Report, editado por Ursula K. Heise, Dudley Andrew, Alexander Beecroft, Jessica Berman, David Damrosch, Guillermina De Ferrari, César Domínguez, Barbara Harlow y Eric Hayot, 285–89. New York: Routledge, 2017.

Grabes, Herbert. "Cultural Memory and the Literary Canon". En Cultural Memory Studies: an International and Interdisciplinary Handbook, editado por Astrid Erll, Ansgar Nünning y Sara B. Young, 311–20. Media and cultural memory; Medien und Kulturelle Erinnerung. Berlin: De Gruyter, 2008.

Grigar, Dene y James O'Sullivan, eds. Electronic Literature as Digital Humanities. Contexts, Forms, and Practices. London: Bloomsbury Academic, 2021.

Groys, Boris. Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios. Traducido por Manuel Fontán del Junco y Alejandro Martín Navarro. Madrid: Pre-Textos, 2008.

Guarinos, Virginia. "Transmedialidades: el signo de nuestro tiempo". Comunicación 5: Comunicación transmediática, más allá de los textos y los medios 5 (2007): 17–22.

Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada. Barcelona: Editorial Crítica, 1985.

Halbey, Hans A., ed. Auf ein Wort. Aspekte visueller Poesie und visueller Musik. Mainz: Gutenberg Museum Mainz, 1987.

Hallet, Wolfgang. "A Methodology of Intermediality in Literary Studies". En Handbook of Intermediality: Literature-Image-Sound-Music, editado por Gabriele Rippl, 605– 18. Handbooks of English and American Studies: 1. Berlin: De Gruyter, 2015.

Hedling, Erik y Ulla-Britta Laggeroth, eds. Cultural Functions of Intermedial Exploration. 97772. Internationale Forschungen zur Allgemeinen und Vergleichenden Literaturwissenschaft: 62 302. Amsterdam: Brill Rodopi, 2002.

Higgins, Dick. Breve autobiografia de la originalidad. Traducido por Alejandro Espinoza, Galindo. México: Tumbona Ediciones, 2015.

Hui Yuk. Art and Cosmotechnics. New York: e-flux; University of Minnesota Press, 2021.

———. Fragmentar el futuro. Ensayos sobre tecnodiversidad. Traducido por Tadeo Lima. Buenos Aires: Caja Negra, 2020.

———. On the Existence of Digital Objects. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2017.

Huizar, Angélica J. Beyond the Page. Latin American Poetry from the Calligramme to the Virtual. Bethesda Md.: Academica Press, 2008.

———. Cosmos, Values, and Consciousness in Latin American Digital Culture. London: Springer, 2021.

Ibrus, Indrek y Carlos A. Scolari, eds. Crossmedia Innovations. Texts, Markets, Institutions. Frankfurt am Main: Peter Lang, 2012.

Jackson, K. David, Johanna Drucker y Eric Vos, eds. Experimental — Visual — Concrete: Avant-Garde Poetry Since the 1960s. Amsterdam: Rodopi, 1996.

Jaschinski, Andreas. Notation. Kassel: Metzler, 2001.

Jasso, Karla. Arte-Tecnología. Arqueología. Dialéctica. Mediación. México: Edición de autora, 2013.

Johnson, Ian. "Historicizing Intermediality and Multimediality: Cases from the Late Middle Ages and Early Modernity". Forum for Modern Language Studies 57, núm. 1 (enero de 2021): 40–137.

Jost, François. "Des vertus heuristiques de l'intermédialité". Intermédialités: histoire et théorie des arts, des lettres et des techniques/Intermediality: History and Theory of the Arts, Literature and Technologies, núm. 6 (2005): 109–19.

Josten, Jennifer y Mauricio Marcin, eds. Artecorreo. México: Museo de la Ciudad de México; RM Verlag, 2011.

Kattenbelt, Chiel. "Intermediality in Theatre and Performance: Definitions, Perceptions and Medial Relationships | Cultura, Lenguaje y Representación". Cultura, Lenguaje y Representación 6 (2008): 19–29.

Kim, Suk-Jun. Humming. The Study of Sound. New York: Bloomsbury Academic, 2018. Kittler, Friedrich A. "There Is No Software". Stanford Literature Review 9, núm. 1 (1992): 81–90.

Kottow, Andrea. "Manuscritos y la materialidad de la escritura". En Notas visuales: fronteras entre imagen y escritura, editado por Paula Honorato, Francisca Lange y Ana María Risco, 115–46. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile; Metales Pesados, 2010.

Kozak, Claudia. "Libros en fuga y otras monstruosidades en el dominio digital". En Múltiplas interfaces: livros digitais, criação artística e reflexões contemporâneas, editado por Rogério Barbosa da Silva, Pablo Gobira y Francisco Marinho. Belo Horizonte: Scriptum; Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais; CAPES, 2018.

———. "Literatura digital y materialidad. Cómo se lee". Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología 15 (2015): 90–98.

———. "Poesía experimental y tecnología. Afinidades electivas en contextos digitales". En Historia crítica de la literatura argentina. Tomo xii. Una literatura en aflicción, editado por Jorge Monteleone, 551–79. Buenos Aires: Emecé, 2018.

———. "Tecnopoéticas latinoamericanas en el dominio digital. Intersecciones arte- tecnología-política-territorio". En Fundamentos y Prácticas Poéticas. - Arte - Arquitectura - Ciudad - Diseño - Cultura Material, editado por Aurelio A. Horta Mesa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2019.

Kramer, Sybille. Medium, Messenger, Transmission. An Approach to Media Philosophy. Traducido por Anthony Enns. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2015.

Krauss, Rosalind E. A Voyage on the North Sea. Art in the Era of the Post-Medium Condition. New York: Thames & Hudson, 1999.

Kujundžic, Dragan. "Archigraphia. On the Future of Testimony and the Archive to Come". Discourse 25, núm. 1/2 (2003): 166–88.

Lagerroth, Ulla-Britta, Hans Lund, Erik Hedling y Stephen Greenblatt, eds. Interart Poetics. Essays on the Interrelations of the Arts and Media. 97772. Internationale Forschungen zur Allgemeinen und Vergleichenden Literaturwissenschaft: 24 354. Amsterdam: Brill Rodopi, 1997.

Lamerichs, Nicolle. Productive Fandom. Intermediality and Affective Reception in Fan Cultures. 19170885. Transmedia: Participatory Culture and Media Convergence: 4 x, 244. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2018.

Lavery, Jane E. y Jane Bowskill. The Multimedia Works of Contemporary Spanish American Women Writers and Artists. Text, Image, and the Sensor. Albany: SUNY University Press, 2020.

Lee, Rensselaer W. Ut pictura poesis. La teoría humanística de la pintura. Madrid: Cátedra, 1982.

Lewandowska, Marysia y Laurel Ptak, eds. Undoing Property? Berlin: Sternberg Press, 2013. Lewis, Cara L. Dynamic Form. How Intermediality Made Modernism. xi, 314. Ithaca: Cornell University Press, 2020.

Loizeaux, Elizabeth Bergmann. Twentieth-Century Poetry and the Visual Arts. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

López Cuenca, Alberto. Los comunes digitales. Nuevas ecologías del trabajo artístico. México: Centro de Cultura Digital, 2016. https://editorial.centroculturadigital.mx/libro/los-comunes-digitales-nuevas-ecologias-del-trabajo-artistico.

López Grandolí, Alfonso. Una aproximación a la poesía experimental española. Madrid: Biblioteca Litterae Calambur, 2008.

López-Varela Azcárate, Asunción y Steven Tötösy de Zepetnek. "Towards Intermediality in Contemporary Cultural Practices and Education". Cultura, Lenguaje y Representación 6 (2008): 65–82.

Lovink, Geert. El abismo de las redes sociales Culturas críticas de internet y la fuerza de la negación. México: Centro de Cultura Digital, 2019. https://editorial.centroculturadigital.mx/libro/el-abismo-de-las-redes-sociales-culturas-criticas-de-internet-y-la-fuerza-de-la-negacion.

Lyotard, Jean-François. Discours, figure. Collection d'esthétique 7. Paris: Klincksieck, 1971. Marchán-Fiz, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Barcelona: Akal, 1997.

Mariniello, Silvestra. "Cambiar la tabla de operación. El médium intermedial". Acta Poética 30, núm. 2 (2009): 59–85.

McLuhan, Marshall. The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man. New York: Mentor, 1969.

Mencía, María, ed. #WomenTechLit. Rochester: Computing Literature, 2017.

Michael, Joachim y Markus Klaus Schäffauer. "El pasaje intermedial de los géneros". En Cartografías y estrategias de la "postmodernidad" y la "postcolonialidad" en Latinoamérica: "Hibridez" y "Globalización", editado por Alfonso De Toro, 473–516. Frankfurt am Main: Vervuert Verlagsgesellschaft, 2006. https://doi.org/10.31819/9783964563743-023.

Migone, Christof y Brandon LaBelle, eds. Writing Aloud. The Sonics of Language. Los Angeles: Errant Bodies Press, 2001.

Millán, Fernando y Jesús García Sánchez, eds. La escritura en libertad. Madrid: Alianza, 1975.

Mitchell, W. J. T. "Interdisciplinarity and visual culture". Art bulletin 77, núm. 4 (1995): 541–44.

Monegal, Antonio. En los límites de la diferencia. Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas. Madrid: Tecnos, 1998.

———, ed. Literatura y pintura. Madrid: Arco Libros, 2000.

Mora, Vicente Luis. "La tacha se lee". El Boomeran(g) (blog), el 1 de junio de 2013. https://www.elboomeran.com/vicente-luis-mora/92-la-tacha-se-lee/.

Morris, Adalaide y Thomas Swiss, eds. "New Media Poetics. As we May Think/ How to Write". En New Media Poetics: Contexts, Technotexts, and Theories, 1–46. Cambridge: The MIT Press, 2009.

Nepote, Mónica, ed. Estamos aquí. México: Centro de Cultura Digital, 2021. https://editorial.centroculturadigital.mx/libro/estamos-aqui .

Olsson, Jesper. "Typewriter, Tape Recorder & Concrete Poetry". En Cultural Functions of Intermedial Exploration, editado por Ulla-Britta Lagerroth y Erik Hedling, 179–88. Amsterdam: Brill Rodopi, 2002.

Ortega, Élika. "Archives, Libraries, Collections, and Databases: A First Look at Digital Literary Studies in Mexico". Hispanic Review 86, núm. 2 (2018): 229–47. https://doi.org/10.1353/hir.2018.0016.

———. "Media and Cultural Hybridity in the Digital Humanities". PMLA 135, núm. 1 (2020): 159–64. https://doi.org/10.1632/pmla.2020.135.1.159 .

———. "Not a Case of Words: Textual Environments and Multimateriality in Between Page and Screen". Electronic Book Review, el 1 de enero de 2017. https://electronicbookreview.com/essay/not-a-case-of-words-textual-environments-and-multimateriality-in-between-page-and-screen/.

———. "The Many Books of the Future: Print-Digital Literatures". Post45, núm. Ecologies of Neoliberal Publishing (el 8 de abril de 2020). https://post45.org/2020/04/the-many-books-of-the-future-print-digital-literatures/.

Ortega, Élika, Javier de la Rosa y Juan Luis Suárez. "Readers Read, Readers Write: A Methodology for The Study of Reading Practices in Media Convergence". Scholarly and Research Communication 5, núm. 2 (2014). https://doi.org/10.22230/src.2014v5n2a149.

Padilla, José Ignacio. El terreno en disputa es el lenguaje. Ensayos sobre poesía latinoamericana. Madrid; Frankfurt am Main: Iberoamericana; Vervuert, 2014.

Padín, Clemente. Clemente Padín, artículos. s.l.: Boek 861, 2009. https://issuu.com/boek861/docs/clemente_padin_articulos.

Parikka, Jussi. Antropobsceno. México: Centro de Cultura Digital, 2018. https://editorial.centroculturadigital.mx/libro/antropobsceno.

Pedri, Nancy y Laurence Petit, eds. Picturing the Language of Images. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing, 2014.

Pérez, Fernándo. "Pintar el sonido, ecuchar el color. El ojo y la oreja en algunos poemas de Augusto de Campos". En Notas visuales: fronteras entre imagen y escritura, editado por Paula Honorato, Francisca Lange y Ana María Risco, 149–64. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile; Metales Pesados, 2010.

Perloff, Marjorie. Poetry on & Off the Page. Essays for Emergent Occasions. Evanston: Northwestern University Press, 1998.

———. Radical Artifice. Writing Poetry in the Age of Media. Chicago: University of Chicago Press, 1994.

———. The Poetics of Indeterminacy. Rimbaud to Cage. Illinois: Northwestern University Press, 1999.

———. Unoriginal Genius. Poetry by Other Means in the New Century. Chicago: University of Chicago Press, 2012.

Peters, John Durham. Hablar al aire. Una historia de la idea de comunicacion. Traducido por José María Ímaz. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.

———. The Marvelous Clouds. Toward a Philosophy of Elemental Media. Chicago: University of Chicago Press, 2015.

Pethó, Ágnes. "'A Good Concept Should Be Both Very Concrete and Very Abstract': Interview with Lars Elleström". Acta Universitatis Sapientiae, Film and Media Studies 15, núm. 1 (el 1 de octubre de 2018): 191–210. https://doi.org/10.1515/ausfm-2018-0011.

Place, Vanessa y Robert Fitterman. Notas cobre conceptualismos. Traducido por Cristina Rivera Garza. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013.

Post-Art Poets. 32 Word. An Anthology of Post-Art Anti-Poetics. New York: Post-Art Poets, 2013.

Praz, Mario y Ricardo Pochtar. Mnemosyne: el paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Ensayistas 184. Madrid: Taurus, 1979.

Pressman, Jessica. "Electronic Literature as Comparative Literature". State of the Discipline Report. American Comparative Literature Association, el 28 de junio de 2014. https://stateofthediscipline.acla.org/entry/electronic-literature-comparative- literature-0 .

Prieto, Julio. "Hacia una teoría intermedial de lo fantástico: una lectura de los cómics 'Historias de taberna galáctica' y 'En un lugar de la mente' de Josep Maria Beà". En Visiones de lo fantástico en la cultura española contemporánea, editado por David Roas y Teresa López Pellisa. Málaga: E.D.A., 2014.

Pritychenko, Elizaveta. Twitter Bot Encyclopedia. s. l.: s. e., 2014. http://archive.org/details/twitter_bot_encyclopedia_with_cover .

Prohn, Alan. "Visual Poetry. Artists' Writing in a Para-literary Age". Avain, 2008. https://alanprohm.files.wordpress.com/2013/08/visual-poetry-artists-writing-prohm.pdf .

Rajewsky, Irina O. "Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality". Intermédialités: Histoire et théorie des arts, des lettres et des techniques 6 (2005): 43–64. https://doi.org/10.7202/1005505ar .

Ré, Anahi Alejandra. "Poéticas del imaginario técnico: arte, mercado, universidad". Perífrasis 7, núm. 13 (enero de 2016): 68–82.

———. "Tres modos de existencia del artefacto para pensar las poéticas tecnológicas".

Revista de Literatura, História e memória 10, núm. 16 (diciembre de 2014): 9–23. Ré, Anahí Alejandra y Agustín Berti. "Estándar y poéticas industriales en la literatura digital argentina". A Contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos 16, núm. 1 (2018): 100–127.

Ré, Anahi Alejandra, Flavia Gisela Costa, Claudio Celis Bueno y Agustin Berti. "Escrituras algorítmicas e imágenes invisibles. Tecnoestética y política". Pensando. Revista de Filosofía 11, núm. 23 (2020): 41–53. https://revistas.ufpi.br/index.php/pensando/article/view/11120 .

Reese, Thomas F. "Mapping Interdisciplinarity". Art Bulletin 77, núm. 4 (1995): 554–549. Remshardt, Ralf. "Beyond Performance Studies: Mediated Performance and the Posthuman". Cultura, Lenguaje y Representación 6 (2008): 47–64.

Rieger, Angelica, ed. Intermedialidad e hispanística. Frankfurt am Main: Peter Lang, 2003. Rippl, Gabriele. "Intermediality and Remediation". En Handbook of Anglophone World Literatures, editado por Stefan Helgesson, Birgit Neumann y Gabriele Rippl, 209–26. Handbooks of English and American Studies: 13. Berlin: De Gruyter, 2020.

Rivera Garza, Cristina. "Esto no es un mantel verde". Letras Libres, 2007.

———. "La cámara verde – Mayo/May 4, 2011". La cámara verde (blog), el 9 de enero de 2012. https://lacamaraverde.wordpress.com/2012/01/09/la-camara-verde-mayomay-4-2011/.

———. Los muertos indóciles: necroescrituras y desapropiación. México: Tusquets, 2013.

———. "Los Noriginales". Este País (blog), el 8 de julio de 2021. https://estepais.com/cultura/escrituras-documentales/los-noriginales/.

Robillard, Valerie y Els Jongeneel, eds. Picture into Words. Theoretical and Descriptive

Approaches to Ekphrasis. Amsterdam: Vu University Press, 1998.

Rocha Iturbide, Manuel. "El arte sonoro en México". Artesonoro, 2005. http://www.artesonoro.net/artesonoroglobal/ElArteSonoroEnM_xico.pdf.

Rodríguez Ibáñez, Margarita. Cómo la red ha cambiado el arte: nuevas perspectivas. Gijón: Trea, 2012.

Röttger, Kati. "F@ust vers. 3.0: A (Hi)story of Theatre and Media". Cultura, Lenguaje y Representación 6, núm. 0 (2008): 31–46.

Russolo, Luigi. L'arte dei rumori. La musica futurista. Roma: Auditorium, 2016.

Sánchez Prado, Ignacio M. "El archivo alfonsino: Reyes, la bibliofilia y la materialidad literaria de la polis". Hispanic review 86, núm. 2 (2018): 205–27. Sánchez-Mesa Martínez, Domingo, ed. Literatura y cibercultura. Madrid: Arco Libros, 2004.

Sauer, Theresa y Mike Perry, eds. Notations 21. New York: Mark Batty Publisher, 2009.

Scarano, Laura, Marcela Romano y Marta B. Ferrari. "A voz en cuello. La canción 'de autor' en el cruce de escritura y oralidad". En La voz diseminada: hacia una teoría del sujeto en la poesía española. Buenos Aires: Editorial Biblos, 1994.

Schenk, Klaus. Medienpoesie: Moderne Lyrik Zwischen Stimme Und Schrift. Stuttgart: J.B. Metzler, 1999.

Schmitter, Gianna. "Estrategias intermediales en literaturas ultracontemporáneas de América Latina. Hacia una TransLiteratura". Tesis doctoral, Universidad Nacional de la Plata, 2019. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90210 .

Schröder, Julia H. "Graphic Notation and Musical Graphics: between Music Notation and Visual Art". En Audiovisuology Compendium. See This Sound - An Interdisciplinary Survey of Audiovisual Culture, editado por Dieter Daniels y Sarah Naumann, 151–54. Köln: Walther König, 2010.

Scolari, Carlos Alberto. Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Editorial Gedisa, 2015.

———. Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa, 2008.

———. "Los ecos de McLuhan: ecología de los medios, semiótica e interfaces". Palabra Clave - Revista de Comunicación 18, núm. 3 (2015): 1023–56.

Sierra Maya, Alberto, Víctor Manuel Manrique, Augusto del Valle y Fondo editorial Museo de Antioquia, eds. Memorias del Primer Coloquio Latinoamericano sobre Arte No- objetual y Arte Urbano. Medellín: Museo de Antioquía Museo de Arte Moderno de Medelliín, 2011.

Solís Arenaza, Jorge. El cuerpo resonante. México: Centro de Cultura Digital, 2018. https://editorial.centroculturadigital.mx/libro/el-cuerpo-resonante.

Speranza, Graciela. "Tiempo recuperado. Apropiación 2.0". Otra Parte, 2013.

Spieker, Sven. The Big Archive. Art from Bureaucracy. Cambridge: The mit Press, 2008. Steinberg, Samuel. Photopoetics at Tlatelolco. Afterimages of Mexico, 1968. Border Hispanisms. Austin: University of Texas Press, 2016.

Steiner, Wendy. The Colors of Rhetoric. Problems in the Relation Between Modern Literature and Painting. Chicago: University of Chicago Press, 1986.

Steyerl, Hito. Los condenados de la pantalla. Traducido por Marcelo Expósito. Buenos Aires: Caja Negra, 2014.

Suárez, Modesta. Trillar lo invisible: poesía y pintura en la obra de Blanca Varela. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2012.

Swearingen, Jan. "What Is the Text? Who Is the Reader? A Meditation on Meanderings of Meaning". New Literary History 38, núm. 1 (2007): 145–61.

Torres, Rui y Claudia Kozak, eds. Fobias - Fonias - Fagias. Escritas Experimentais e Eletrónicas Ibero-Afro-Latinoamericanas. Oporto: Publicações Universidade Fernando Pessoa, 2019. https://bdigital.ufp.pt/handle/10284/7658.

Ulrich, Ernst. Intermedialität im europäischen Kulturzusammenhang: Beiträge zur Theorie und Geschichte der visuellen Lyrik. Berlin: Erich Schmidt Verlag, 2002.

VanderMeer, Jeff. "Books with Soundtracks, Murder by Death...and 'Augmented' Books". Jeff VanderMeer, el 18 de septiembre de 2011. https://www.jeffvandermeer.com/2011/09/18/books-with-soundtracks-murder-by-death-and-augmented-books/.

Voegelin, Salomé. Listening to Noise and Silence. Towards a Philosophy of Sound Art. New York: Continuum, 2010.

Wagner, Peter. Reading Iconotexts. From Swift to the French Revolution. Picturing History. London: Reaktion Books, 1995.

Wolf, Werner. The Musicalization of Fiction. A Study in the Theory and History of Intermediality. Amsterdam: Rodopi, 1999.

Wolf, Werner y Walter Bernhart, eds. Framing Borders in Literature and Other Media. Amsterdam: Rodopi, 2006.

Wynants, Nele, ed. Media Archaeology and Intermedial Performance. Deep Time of the Theatre. Avant-Gardes in Performance. London: Palgrave Macmillan, 2019. https://doi.org/10.1007/978-3-319-99576-2.

Yépez, Heriberto. "Poética PC". La Tempestad, noviembre de 2002.

———. "Ulises Carrión: el arte como estrategia cultural (y más allá)." En Lilia Prado y otros chismes, de Ulises Carrión, 225–66. Editado por Juan J. Agius, traducido por Heriberto Yépez. México: Tumbona; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2014.

 

 

Copyright © UNAM Todos los derechos reservados | Plantilla creada por Colorlib | Diseño TripleG