Referencias Bibliográficas

Referencias bibliográficas

Aarseth, Espen J. Cybertext: Perspectives on Ergodic Literature. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1997.

Allen, Gwen. "The Artist asBookmaker". En John Herschend, Will Rogan y Gwen Allen, eds. The Thing The Book: A Monument to the Book as Object, 13–24. San Francisco: Chronicle Books, 2014.

Aedo, Tania, Cinthya García Leyva, Susana González Aktories, Rossana Lara, Bárbara Perea, Carlos Prieto, Francisco Rivas y Manuel Rocha Iturbide. Modos de Oír. Una heterofonía sobre arte y sonido en México. México: Instituto Nacional de Bellas Artes; Secretaría de Cultura; Laboratorio Arte Alamenda; ExTeresa Arte Actual, 2020.

Aguilar, Gonzalo. La poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2003.

Apkon, Stephen. The Age of the Image: Redefining Literacy in a World of Screens. New York: Farrar, Straus and Giroux, 2013.

Arnheim, Rudolf. Estética radiofónica. Traducido por Manuel Figueras Blanch. Barcelona: Gustavo Gili, 1980.

Artigas Albarelli, Irene. Galería de palabras. La variedad de la ecfrasis. Pública Crítica 2. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Bonilla Artigas Editores; Iberoamericana, 2013.

Austin, John L. Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones. Editado por J. O. Ursmson. Traducido por Genaro R. Carrió y Eduardo A. Rabossi. Barcelona: Paidós, 1990.

Azoulay, Ariella. Historia potencial y otros ensayos. Traducido por Marcela Torres Martínez y Romy Malagamba Steffen. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Te-e-oría, 2014.

Baetens, Jan y Hugo Frey. The Graphic Novel: An Introduction. New York: Cambridge University Press, 2015.

Bajtín, Mijail M. Problemas de la poética de Dostoievski. Traducido por Tatiana Bubnova y Jorge Alcázar. México: Fondo de Cultura Económica, 2012.

Bakhtin, Mikhail. The Dialogic Imagination: Four Essays. Editado por Michael Holquist. Traducido por Caryl Emerson y Michael Holquist. University of Texas Press Slavic Series. Austin: University of Texas Press, 2011.

Bal, Mieke. Conceptos viajeros en las Humanidades: una guía de viaje. Traducido por Yaiza Hernández Santos. Murcia: cendeac, 2009.

Bal, Mieke y Norman Bryson. "Semiotics and Art History". The Art Bulletin 73, núm. 2 (1991): 174–208. https://doi.org/10.2307/3045790.

Barber, Llorenç y Montserrat Palacios. La mosca tras la oreja: de la música experimental al arte sonoro en España. Madrid: Fundación Autor; Instituto Cervantes, 2009.

Bardet, Marie. "'Saberes gestuales': epistemologías, estéticas y políticas de un 'cuerpo danzante'". Enrahonar: An International Journal of Theoretical and Practical Reason 60 (2018): 13–28.

Barrios Lara, José Luis. Afecto, archivo, memoria: territorios y escrituras del pasado. México: Universidad Iberoamericana, 2016.

Barthes, Roland. "L'ancienne rhétorique. Aide-mémoire". Communications 16, núm. 1 (1970): 172–223. https://doi.org/10.3406/comm.1970.1236.

Bateman, John A., Janina Wildfeuer y Tuomo Hiippala. Multimodality. Foundations, Research and Analysis. A Problem-Oriented Introduction. Berlin: De Gruyter Mouton, 2017.

Bazin, André. "Ontología de la imagen fotográfica". Diálogos: Artes, Letras, Ciencias humanas 2, núm. 1 (7) (1965): 3–6.

Belting, Hans. La imagen y sus historias. Ensayos. México: Universidad Iberoamerica, 2011. Ben-Amos, Dan y Liliane Weissberg, eds. Cultural Memory and the Construction of Identity.

Detroit: Wayne State University Press, 1999.

Benjamin, Walter. La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros textos.  Traducido por Micaela Ortelli. Buenos Aires: Ediciones Godot, 2012.

———. Libro de los Pasajes. Traducido por Isidro Herrera Baquero, Luis Fernández Castañeda y Fernando Guerrero. Madrid: Akal, 2005.

Berger, John. Mirar. Traducido por Pilar Vázquez. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2005.

———. Modos de ver. Traducido por Justo G. Beramendi. Barcelona: Gustavo Gili, 1972. Beristáin, Helena. Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa, 2004.

Bernstein, Charles. Attack of the Difficult Poems. Essays and Inventions. Chicago: University of Chicago Press, 2011.

———, ed. Close Listening. Poetry and the Performed Word. New York: Oxford University Press, 1998.

———. "Introduction". En Close Listening. Poetry and the Performed Word, editado por Charles Bernstein. New York: Oxford University Press, 1998.

———. "Professing poetics". En Attack of the Difficult Poems. Essays and Inventions, 75–76. Chicago: University of Chicago Press, 2011.

Blanchot, Maurice. El espacio literario. Traducido por Vicky Palant y Jorge Jinkis. Barcelona: Paidós, 1992.

Bolter, Jay David y Richard Grusin. Remediation. Understanding New Media. Cambridge: The mit Press, 2000.

Borsuk, Amaranth. El libro expandido. Variaciones, materialidad y experimentos. Traducido por Lucila Cordone. Buenos Aires: Ampersand, 2020.

———. The Book. Cambridge: The Mit Press, 2018.

Bourdieu, Pierre. El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Traducido por Alicia Gutiérrez. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2010.

Brea, José Luis. La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísiticas y dispositivosneomediales. Salamanca: Consorcio Salamanca 2022, 2002.

———. Las tres eras de la imagen: imagen-materia, film, e-image. Madrid: Akal, 2010. Brown, Bill. "Introduction: Textual Materialism". PMLA 125 (2010): 24–28.

———. "Materiality". En Critical Terms for Media Studies, editado por W. J. T Mitchell y Mark B. N. Hansen, 49–63. Chicago: University of Chicago Press, 2010.

Bruhn, Siglind. Musical Ekphrasis. Composers Responding to Poetry and Painting. Hillsdale: Pendragon Press, 2000.

———. "Reflexiones sobre ecfrasis musical". En Entre artes, entre actos: ecfrasis e intermedialidad, editado por Susana González Aktories e Irene Artigas Albarelli, 51–66. México: Bonilla Artigas Editores; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.

Bryson, Norman. "Intertextuality and Visual Poetics". Style 22, núm. 2 (1988): 183–93.

———. Visión y pintura. La lógica de la mirada. Traducido por Consuelo Luca de Tena.  Madrid: Alianza, 1991.

Buchloh, Benjamin H. D. "Gerhard Richter's 'Atlas': The Anomic Archive". October 88  (1999): 117–45. https://doi.org/10.2307/779227.

Bulatov, Dmitry, ed. Homo sonorus: una antología internacional de poesía sonora. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Instituto Nacional de Bellas Artes; Radio Educación, 2004.

Camlot, Jason. Phonopoetics. The Making of Early Literary Recordings. Stanford: Stanford University Press, 2019.

Candau, Joël. Anthropologie de la mémoire. Paris: Armand Colin, 2005.

Carrión, Ulises. El arte nuevo de hacer libros. Editado por Juan J. Agius. Traducido por Heriberto Yépez. Anómalos. México: Tumbona; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013.

Casanueva, Mario y Bernardo Bolaños, eds. El giro pictórico. Epistemología de la imagen. México: Universidad Autónoma Metropolitana; Anthropos, 2009.

Cassany, Daniel. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Colección Argumentos 341. Barcelona: Anagrama, 2006.

Cavarero, Adriana. For More than One Voice. Toward a Philosophy of Vocal Expression. Traducido por Paul A. Kottman. Stanford: Stanford University Press, 2005.

Cerón, Rocío y Amanda de la Garza, eds. Enclave. Poéticas Experimentales. México: Intersticios, 2015.

Chartier, Roger. "Del códice a la pantalla: trayectorias de lo escrito". En Circulaciones. Trayectorias del texto literario, editado por Adriana De Teresa Ochoa, 17–30. México: Bonilla Artigas Editores/ FFyL Unam, 2010.

———. "Materialidad del texto, textualidad del libro". En Circulaciones. Trayectorias del texto literario, editado por Adriana De Teresa Ochoa, 31–46. México: Bonilla Artigas Editores/ ffyl Unam, 2010.

Chion, Michel. La voz en el cine. Traducido por Maribel Villarino Rodríguez. Madrid: Cátedra, 2004.

Chun, Wendy Hui Kyong. Updating to Remain the Same. Habitual New Media. Cambridge: The Mit Press, 2016.

———. "The Enduring Ephemeral, or the Future Is a Memory". Critical Inquiry 35, núm. 1 (2008): 148–71. https://doi.org/10.1086/595632.

Clüver, Claus. "A new look at an old topic: ekphrasis revisited". Todas as Letras. Revista de Língua e Literatura 19, núm. 1 (2017): 30–44. https://doi.org/10.5935/1980- 6914/letras.v19n1p30-44.

———. "Concrete Sound Poetry: Between Poetry and Music". En Cultural Functions of Intermedial Exploration, editado por Erik Hedling y Ulla-Britta Lagerroth, 163– 78. Amsterdam: Rodopi, 2002.

———. "Ekphrasis and Adaptation". En The Oxford Handbook of Adaptation Studies, editado por Thomas Leitch, 1:459–77. Oxford: Oxford University Press, 2017. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199331000.013.26.

———. "Intermediality and Interart Studies". En Changing Borders: Contemporary Positions in Intermediality, editado por Jens Arvidson, Mikael Askander, Jørgen Bruhn y Heidrun Führer, 19–37. Lund: Intermedia Studies Press, 2007.

———. "On Intersemiotic Transposition". Poetics Today 10 (1989): 55–90.

———. "Quotation, Enargeia, and the Functions of Ekphrasis". En Pictures Into Words: Theoretical and Descriptive Approaches to Ekphrasis, editado por Valerie Robillard, 35–52. Amsterdam: VU University Press, 1998.

Connor, Steven. "The Strains of the Voice". Página personal. Steven Connor (blog), 2004. http://stevenconnor.com/strains.html.

Cope, Bill y Mary Kalantzis, eds. Multiliteracies. Literacy Learning and the Design of Social Futures. London: Routledge, 2000.

Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Vol. 3. Obras completas de Antonio Cornejo Polar: Lima: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, 2003.

Cramer, Florian. "What is 'Post-digital'?" En Postdigital Aesthetics. Art, Computation and Design, editado por Michael Dieter y David M. Berry, 12–26. London: Palgrave Macmillan, 2015.

Crespo Martín, Bibiana. "El libro-arte / libro de artista: tipologías secuenciales, narrativas y estructuras". Anales de Documentación 15, núm. 1 (2012). https://doi.org/10.6018/analesdoc.15.1.125591.

Cruz Arzabal, Roberto. "Cuerpos híbridos: presencia y materialidad en la escritura mexicana reciente". Tesis doctotal, Universidad Nacional Autónoma de México, 2018. https://www.aacademica.org/roberto.cruz.arzabal/5.

Cussen, Felipe. "Poemas como partituras: Augusto de Campos y Caetano Veloso". Proyecto Patrimonio (blog), 2010. http://letras.mysite.com/fc300710.html.

De Araújo Duarte Valente, Heloísa. "Canção artística, canção popular, canção das mídias: movência e nomadismo". En Música e mídia: novas abordagens sobre a canção, 79–97. São Paulo: Via Lettera, 2007.

De Carvalho, Vinicus Mariano. "Música e poesia concreta no Brasil: uma performatividade antropofágica". En Roteiros de palavras, sons, imagens: os diálogos transcriativos de Haroldo de Campos, editado por Jasmin Wrobel. Biblioteca luso-brasileira, Vol. 29. Frankfurt am Main: TFM - Verlag Teo, 2018.

Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine. Traducido por Irene Agoff. Barcelona: Paidós, 2001.

———. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Traducido por Irene Agoff. Barcelona: Paidós, 2005.

———. "Un nuevo archivista". En Foucault, traducido por José Vázquez Pérez. Barcelona: Paidós, 1987.

Derrida, Jacques. De la gramatología. Traducido por Óscar Del Barco, Conrado Ceretti y Ricardo Potschart. México: Siglo XXI, 1986.

———. La diseminación. Traducido por José Martín Arancibia. Madrid: Fundamentos, 1997.

———. La escritura y la diferencia. Traducido por Patricio Peñalver. Vol. 38. Pensamiento crítico/ pensamiento utópico. Madrid: Anthropos, 1989.

———. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Traducido por Paco Vidarte. Madrid: Trotta, 1996.

———. Márgenes de la filosofía. Traducido por Carmen González Marín. Madrid: Cátedra, 1989.

Didi-Huberman, George. Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Traducido por Françoise Mailler. Murcia: cendeac, 2010.

———. Arde la imagen. México: SerieVe; Fundación Televisa, 2012.

———. Cuando las imágenes toman posición. Traducido por Inés Bértolo. Madrid: Antonio Machado Libros, 2009.

———. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Traducido por Juan A. Calatrava. Madrid: Abada, 2013.

———. Lo que vemos, lo que nos mira. Traducido por Horacio Pons. Buenos Aires: Manantial, 2017.

Dijck, José van. Mediated Memories in the Digital Age. Cultural Memory in the Present. Stanford: Stanford University Press, 2007.

Doane, Mary Ann. "The Indexical and the Concept of Medium Specificity". Differences 18, núm. 1 (2007): 128–52.

Dolar, Mladen. Una voz y nada más. Traducido por Daniela Gutiérrez y Beatriz Vignoli. Buenos Aires: Manantial, 2006.

Doloughan, Fiona J. Contemporary Narrative. Textual Production, Multimodality and Multiliteracies. London: Continuum, 2011.

Dorra, Raúl. Entre la voz y la letra. México: Plaza y Valdés; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1997.

———. "Entrevista con Roger Chartier". Editado por Raúl Dorra. Tópicos del Seminario, La dimensión oral de la escritura, 6 (2001): 57–75.

Dotta Ambrosini, Javier. "La visualidad como objeto: el giro pictórico y los estudios de cultura visual". Revista Dixit 22 (2015): 38–49.

Drucker, Johanna. The Century of Artists' Books. New York: Granary Books, 2004. Dworkin, Craig. No Medium. Editado por Jussi Parikka. Cambridge: The Mit Press, 2013.

Eidsheim, Nina y Katherine Meizel, eds. The Oxford Handbook of Voice Studies. Oxford: Oxford University Press, 2019. https://www.oxfordhandbooks.com/view/10.1093/oxfordhb/9780199982295.001.0001/oxfordhb-9780199982295.

Eisenstein, Elizabeth. La revolución de la imprenta en la Edad Moderna europea. Traducido por Fernando Bouza. Madrid: Akal, 1994.

Eliassen, Knut Ove. "The Archives of Michel Foucault". En The Archive in Motion: New Conceptions of the Archive in Contemporary Thought and New Media Practices, editado por Eivind Røssaak, 29–52. Oslo: Novus Press, 2010.

Elleström, Lars. "Introduction". En Media Borders, Multimodality and Intermediality, 1–10. London: Palgrave Macmillan, 2010.

Emerson, Lori. Reading Writing Interfaces. From the Digital to the Bookbound. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2014.

Emerson, Lori, Marie-Laure Ryan y Benjamin J. Robertson, eds. The Johns Hopkins Guide to Digital Media. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2014.

En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte. México: Museo del Palacio de Bellas Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2014.

Enwezor, Okwui. "Archive Fever: Photography between History and the Monument". En Archive Fever: Uses of the Document in Contemporary Art, 11–52. New York; Göttingen: International Center of Photography; Steidl, 2008.

Epplin, Craig. Late Book Culture in Argentina. London: Bloomsbury Academic, 2016. Erll, Astrid. "Literature, Film, and the Mediality of Cultural Memory". En Cultural Memory Studies: An International and Interdisciplinary Handbook, editado por Astrid Erll y Ansgar Nünning, 389–98. Berlin: De Gruyter, 2008. https://doi.org/10.1515 /9783110207262.6.389.

Erll, Astrid y Ansgar Nünning, eds. Cultural Memory Studies. An International and Interdisciplinary Handbook. Berlin: De Gruyter, 2008. https://doi. org/10.1515/9783110207262.

Ernst, Wolfgang. Digital Memory and the Archive. Electronic Mediations, vol. 39. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2013.

Escobar de la Garma, Alberto. "... If It Ain't Got that Swing: La sonoridad en el estilo de Jack Kerouac". Repositorio. Poética Sonora MX, 2017. https://poeticasonora.mx/If-It-Ain-t-Got-that-Swing-La-sonoridad-en-el-estilo-de-Jack-Kerouac.

Espinosa, César y Araceli Zúñiga, eds. La mirada transgresora: bienales internacionales de poesía visual/experimental, 1985-2009. México: Museo Universitario del Chopo, Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.

Faigley, Lester. "Material Literacy and Visual Design". En Rhetorical Bodies, editado por Jack Selzer y Sharon Crowley, 171–201. Madison: University of Wisconsin Press, 1999.

Febvre, Lucien y Henri-Jean Martin. La aparición del libro. Traducido por Agustín Millares Carlo. Libros sobre libros. Mexico: Fondo de Cultura Económica; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2005.

Feldman, Martha, Emily Wilbourne, Steven Rings, Brian Kane y James Q. Davies. "Why Voice Now?" Journal of the American Musicological Society 68, núm. 3 (2015): 653–85. https://doi.org/10.1525/jams.2015.68.3.653.

Feldman, Martha y Judith T. Zeitlin. The Voice as Something More. Chicago: University of Chicago Press, 2019. https://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago/V/ bo42738786.html.

Fernández-Vara, Clara. Introduction to Game Analysis. New York: Routledge, 2014. Finnegan, Ruth H. Oral Poetry. Its Nature, Significance and Social Context. Versión aumentada de la edición de 1977 por Cambridge University Press. Bloomington: Indiana University Press, 1992.

Flores, Leonardo. "La literatura electrónica en el siglo veintiuno: Rompiendo con la hegemonía de la página". Romance Notes 60, núm. 1 (2020): 155–67. https://doi.org/10.1353/rmc.2020.0017.

———. "La literatura electrónica latinoamericana, caribeña y global: generaciones, fases y tradiciones". Artelogie. Recherche sur les arts, le patrimoine et la littérature de l'Amérique latine, núm. 11 (noviembre de 2017). https://doi.org/10.4000/ artelogie.1590.

———. "Third Generation Electronic Literature". Electronic Book Review, el 4 de julio de 2019. https://electronicbookreview.com/essay/third-generation-electronic-literature/

Flusser, Vilém. Does Writing Have a Future? Traducido por Nancy Ann Roth. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2011.

———. Hacia el universo de las imágenes técnicas. Traducido por Fernando Zamora Águila. México: Escuela Nacional de Artes Plásticas, 2011.

———. Los gestos: fenomenología y comunicación. Traducido por Claudio Gancho. Barcelona: Herder, 1994.

———.2021. ¿Tiene futuro la escritura? Traducido por Juan Tovar. México: Centro de Cultura Digital, https://editorial.centroculturadigital.mx/libro/tiene-futuro-la- escritura-

Foley, John Miles. How to Read an Oral Poem. Chicago: University of Illinois Press, 2002. Folsom, Ed. "Database as Genre: The Epic Transformation of Archives". PMLA 122, núm. 5 (octubre de 2007): 1571–79. https://doi.org/10.1632/pmla.2007.122.5.1571.

Forrest, Seth. "'The mind / is listening': Aurality and Noise Poetics in the Poetry of William Carlos Williams". William Carlos Williams Review 33, núm. 1–2 (2016): 63–80. https://doi.org/10.5325/willcarlwillrevi.33.1-2.0063.

Foster, Hal. "The Archive without Museums". October 77 (1996): 97–119. https://doi. org/10.2307/778962.

Foucault, Michel. Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Traducido por Francisco Monge. Barcelona: Anagrama, 1981.

———. La arqueología del saber. Traducido por Aurelio Garzón del Camino. México: Siglo XXI, 2010.

Frenk, Margit. Entre la voz y el silencio. La lectura en tiempos de Cervantes. México: Fondo de Cultura Económica, 2005.

———. "Una escritura problemática: las canciones de la tradición oral antigua". Editado por Raúl Dorra. Tópicos del Seminario 2, núm. 6 (2001): 57–75.

Friedman, Ken, Owen Smith y Lauren Sawchyn, eds. Cuaderno de ejercicios: eventos, acciones y performances. México: Tumbona Ediciones, 2016.

Gabrial, Brian. "History of Writing Technologies". En Handbook of Research on Writing: History, Society, School, Individual, Text, editado por Charles Bazerman, 27–40. New York: Routledge, 2009.

Gache, Belén. Escrituras nómades. Gijón: Trea, 2006.

Gadamer, Hans Georg. "La historicidad de la comprensión como principio hermenéutico".

En Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica, traducido por Ana María Agud Aparicio y Rafael de Agapito Serrano, I:331–77. Salamanca: Sígueme, 1977.

Gaines, Elliot. Media Literacy and Semiotics. New York: Palgrave Macmillan, 2010. http:// www.myilibrary.com?id=299368&ref=toc.

Gainza, Carolina. Narrativas y poéticas digitales en América Latina. Producción literaria en el capitalismo informacional. México; Santiago: Centro de Cultura Digital; Cuarto Propio, 2018. https://editorial.centroculturadigital.mx/libro/produccion- literaria-en-el-capitalismo-informacional-narrativas-y-poeticas-digitales-en- america-latina.

García Carcedo, Pilar y María Goicoechea de Jorge. "Alicia a través de la pantalla: estudio de la lectura literaria en el siglo XXI. Presentación de modelos de experimentación y resultados". Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2013. http://www. cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcqj968.

García González, Norma Angélica. "Dimensiones sonoras en la obra de Marguerite Duras: voz, canto y música como alteridades de la escritura". Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.

García Leyva, Cinthya. "Lo verbal, lo visual y lo sonoro: aproximaciones al concretismo en poesía mexicana". Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.

García-Ruiz, Rosa, Antonia Ramírez-García y María-del-Mar Rodríguez-Rosell. "Media literacy education for a new prosumer citizenship". Comunicar 22, 43: 15–23. https://doi.org/10.3916/C43-2014-01.

Garone Gravier, Marina y María Andrea Giovine Yáñez, eds. Bibliología e iconotextualidad: estudios interdisciplinarios sobre las relaciones entre textos e imágenes. México: Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.

Garramuño, Florencia. Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Tierra Firme. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2015.

Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Traducido por Celia Fernández Prieto. Madrid: Taurus, 1989.

———. The Architext. An Introduction. Quantum Books. Berkeley: University of California Press, 1992.

Gerber Bicecci, Verónica y Amanda De la Garza. Los hablantes / The Speakers. México: Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014.

Gibbs, Michael. All or Nothing. An Anthology of Blank Books. Derbyshire: Research Group for Artists Publications, 2005.

Gilbert, Annette, ed. Publishing as Artistic Practice. New York: Sternberg Press, 2016. Gilster, Paul. Digital Literacy. New York: Wiley, 1997.

Giovine Yáñez, María Andrea. "Poesía e imagen en México: De los caligramas de José Juan Tablada al trabajo de intervención tipográfica de Carlos Amorales". A Contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos 16, núm. 1 (2018): 6–36.

———. Ver para leer. Una mirada múltiple a las poéticas visuales. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Universidad Nacional Autónoma de México, 2015. Gitelman, Lisa. Paper Knowledge. Toward a Media History of Documents. Durham: Duke University Press, 2014.

———. "The First Phonographs: Reading and Writing with Sound". Biblion 8, núm. Autumm (1999): 3–16.

Gombrich, Ernst Hans. Los usos de las imagenes. Estudios sobre la funcion social del arte y la  comunicacion visual. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

González Aktories, Susana. "Espacios gráficos-espacios simbólicos en la nueva narrativa norteamericana. El caso de House of Leaves de Mark Z. Danielewski". deSignis 21 (2014): 51–61.

González Aktories, Susana e Irene Artigas Albarelli, eds. Entre artes, entre actos: ecfrasis e intermedialidad. México: Bonilla Artigas Editores; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.

González Aktories, Susana y María Giovine Yáñez. "Thinking Intermediality in Mexico through Artistic Input". Intermédialités : Histoire et Théorie Des Arts, Des Lettres et Des Techniques / Intermediality: History and Theory of the Arts, Literature and Technologies, núm. 30–31 (2017). https://doi.org/10.7202/1049951ar.

González Martínez, Juan Miguel. El sentido en la obra musical y literaria: aproximación semiótica. Murcia: Universidad de Murcia, 1999.

———. La heterosemiosis en el discurso musical y literario: hacia una semiótica integrada de la música y el lenguaje. Murcia: Universidad de Murcia, 1996.

González Ochoa, César. "Funciones de la imagen". En Apuntes acerca de la representación, 31–35. México: Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.

González Pérez, Aurelio. "La transmisión oral: formas y límites". En Oralidad y escritura. Trazas y trazos, editado por Beatriz Alcubierre, Rodrigo Bazán, Leticia Flores y Rodrigo Mier, 11–32. Cuernavaca: Itaca; Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2011.

González Treviño, Ana Elena. "Los tesoros del orfebre: el valor de las ediciones originales para los estudios literarios". En Circulaciones: trayectorias del texto literario, editado por Adriana De Teresa Ochoa, 47–65. México: Bonilla Artigas Editores, 2010.

Goodman, Nelson. Los lenguajes del arte. Aproximación a la teoría de los símbolos. Traducido por Jem Cabanes. Madrid: Paidós, 2010.

Gordon, Samuel, ed. La poesía visual en México. México: Universidad Autónoma del Estado de México, 2011.

Griffin, Michael. "Visual Competence and Media Literacy: Can One Exist without the Other?" Visual Studies 23, núm. 2 (septiembre de 2008): 113–29. https://doi.org/10.1080/14725860802276255.

Groys, Boris. Obra de arte total Stalin. Traducido por Desiderio Navarro. Ensayo. Valencia: Pre-Textos, 2008.

Guasch, Anna María. Arte y archivo, 1920-2010: genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal, 2011.

———. "Los estudios visuales: un estado de la cuestión". Estudios Visuales: ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, núm. 1 (2003): 8–16.

Gumbrecht, Hans Ulrich. Atmosphere, Mood, Stimmung. On a Hidden Potential of Literature. Traducido por Erik Butler. Stanford: Stanford University Press, 2012.

———. Producción de presencia. Lo que el significado no puede transmitir. Traducido por Aldo Mazzuchelli. México: Universidad Iberoamericana, 2005.

Gumbrecht, Hans Ulrich y Michael Marrinan, eds. Mapping Benjamin. The Work of Art in the Digital Age. Stanford: Stanford University Press, 2003.

Gumbrecht, Hans Ulrich y K. Ludwig Pfeiffer, eds. Materialities of Communication. Traducido por William Whobrey. Stanford: Stanford University Press, 1994.

Gutiérrez Reyna, Jorge, Mateo Pizarro y José de Valdés. Óyeme con los ojos poesía visual novohispana. México: La Dïéresis; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2015.

Haas, Christina. Writing Technology. Studies on the Materiality of Literacy. London: Routledge, 2013.

Hagstrum, Jean H. The Sister Arts. The Tradition of Literary Pictorialism and English Poetry from Dryden to Gray. Chicago: University of Chicago Press, 1958.

Halbwachs, Maurice. La memoria colectiva. Traducido por Inés Sancho-Arroyo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004.

Hansen, Mark B. N. Embodying Technesis. Technology Beyond Writing. Ann Arbor: University of Michigan Press, 2000.

Harris, Roy. Signos de escritura. Traducido por Patricia Wilson. Barcelona: Gedisa, 1999. Hatim, Basil e Ian Mason. Discourse and the Translator. London: Longman, 1990. Havelock, Eric A. Prefacio a Platón. Traducido por Ramón Buenaventura. Madrid: Visor, 1994.

Hayles, N. Katherine. Electronic Literature. New Horizons for the Literary. The Ward-Phillips Lectures in English Language and Literature. Notre Dame: University of Notre Dame, 2008.

———. How We Became Posthuman. Virtual Bodies in Cybernetics, Literature and Informatics. Chicago: University of Chicago Press, 2010.

———. "Print Is Flat, Code Is Deep: The Importance of Media-Specific Analysis". Poetics Today 25, núm. 1 (2004): 67–90. https://doi.org/10.1215/03335372-25-1-67.

———. "Voices out of Bodies. Audiotape and the Production of Sujectivity". En Sound States: Innovative Poetics and Acoustical Technologies, editado por Adalaide Morris.

Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1998.

———. Writing Machines. Cambridge: The Mit Press, 2002.

Hayles, N. Katherine y Jessica Pressman. Comparative Textual Media: Transforming the Humanities in the Postprint Era. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2013.

———. "Introduction. Making Critique: A Media Framework". En Comparative Textual Media. Transforming the Humanities in the Postprint Era, VIII–XXXIII. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2013.

Hedling, Erik y Ulla-Britta Lagerroth, eds. Cultural Functions of Intermedial Exploration. Amsterdam: Brill Rodopi, 2002.

Heffernan, James. "Literacy and Picturacy. How Do We Learn to Read Pictures?" En Cultural Functions of Intermedial Exploration, editado por Ulla-Britta Lagerroth y Erik Hedling. Amsterdam: Brill Rodopi, 2002.

Heffernan, James A. W. "Ekphrasis: Theory". En Handbook of Intermediality, editado por Gabriele Rippl. Berlin: De Gruyter, 2015. https://doi.org/10.1515/9783110311075-003.

Heller, Steven y Karen Pomeroy. Design Literacy. Understanding Graphic Design. New York: Allworth Press, 1997.

Hellion, Martha. "Origen del libro de artista". En Libros de artista, Ulises Carrión, 21–53. Editado por Martha Hellion. Madrid: Turner, 2003.

Herlinghaus, Hermann. Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermedialidad en América Latina. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2002.

Hermógenes. Sobre las formas de estilo. Traducido por Consuelo Ruiz Montero. Madrid: Gredos, 1993.

Hernández Velázquez yaiza María. "Archiving to Oblivion". En A Story Within A Story... the 8th Goteborg International Biennial For Contemporary Art, editado por Elvira Dyangani Ose, 15–21. Göteborg: Art And Theory Publishing, 2015.

Herschend, Jonn y Will Rogan, eds. The Thing The Book. A Monument to the Book as Object. San Francisco: Chronicle Books, 2014.

Higgins, Dick. "Intermedia". Leonardo 34 (2001): 49–54.

———. "Synesthesia and Intersenses: Intermedia". Something Else Newsletter, núm. 1 (1966).

Hoek, Leo H. "La transposition intersémiotique. Pour une classification pragmatique". Editado por Kees Meerhoff y Leo H. Hoek. Rhétorique et image. Textes en hommage à Á. Kibédi Varga. Amsterdam: Rodopi, 1995, 65–80.

Horacio. Odas y épodos. Sátiras. Epístolas. Arte poética. México: Porrúa, 2006.

Huhtamo, Erkki y Jussi Parikka, eds. Media Archaeology. Approaches, Applications, and Implications. Berkeley: University of California Press, 2011.

Ingarden, Roman. La obra de arte literaria. Traducido por Gerald Nyenhuis. Pensamiento. México: Taurus; Universidad Iberoamericana, 1998.

Jakobson, Roman. "Los aspectos lingüísticos de la traducción". En Ensayos de lingüística general, traducido por Josep M. Pujol y Jem Cabanes, 67–78. Barcelona: Ariel, 1984.

Jasso, Karla y Daniel Garza Usabiaga, eds. (Ready) Media: hacia una arqueología de los medios y la invención en México. México: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2012.

Jauss, Hans-Robert. Toward an Aesthetic of Reception. Traducido por Timothy Bahti. Theory and History of Literature, v. 2. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1982.

Jay, Martin. Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Traducido por Francisco López Martín. Madrid: Akal, 2007.

Jenkins, Henry. Convergence Culture. Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press, 2006.

———. "Transmedia Storytelling". Mit Technology Review, el 15 de enero de 2003. https://www.technologyreview.com/2003/01/15/234540/transmedia-storytelling/.

Jenkins, Henry, Sam Ford y Joshua Green. Spreadable Media. Creating Value and Meaning in a Networked Culture. New York: New York University Press, 2013. https://www.jstor.org/stable/j.ctt9qfk6w.

Kaeiro Calver, Ainhoa. "Ficciones Tecnológicas, tiempos registrados y replicantes en los conciertos de Laurie Anderson". Trans. Revista Transcultural de Música, núm. 14 (2010). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3732607.

Kilpatrick, Elisabeth. "Writing". The Chicago School of Media Theory, 2003. https://lucian.uchicago.edu/blogs/mediatheory/keywords/writing/.

Kinder, Marsha. Playing with Power in Movies, Television, and Video Games. From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley: University of California Press, 1991.

Kittler, Friedrich A. Discourse Networks 1800/1900. Stanford: Stanford University Press, 2007.

———. Gramophone, Film, Typewriter. Stanford: Stanford University Press, 2006.

———. La verdad del mundo técnico. Ensayos para una genealogía del presente. Traducido por Ana Tamarit Amieva. México: Fondo de Cultura Económica, 2018. Kolarova, Vassilena. "Le phénomène interartistique". Semiotica 2010, núm. 180 (el 1 de junio de 2010): 19–45. https://doi.org/10.1515/semi.2010.029.

Kotz, Liz. Words to be Looked at. Language in 1960s Art. Cambridge: The Mit Press, 2007. Kozak, Claudia. Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina (1910-2010). Paraná: Fundación La Hendija, 2014.

———, ed. Tecnopoéticas argentinas: archivo blando de arte y tecnología. Buenos Aires: Caja Negra, 2015.

Krauss, Rosalind. "Perpetual Inventory". October 88 (1999): 86–116.

Kress, Gunther y Theo van Leeuwen. Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary Communication. London: Arnold, 2001.

Krieger, Murray. Ekphrasis. The Illusion of the Natural Sign. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1992.

Le Goff, Jacques. History and Memory. European Perspectives. New York: Columbia Uni- versity Press, 1992.

Leitch, Thomas, ed. The Oxford Handbook of Adaptation Studies. Oxford: Oxford University Press, 2017. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199331000.001.0001.

Lentz, Michael. Textleben. Über Literatur, woraus sie gemacht ist, was ihr vorausgeht und was aus ihr folgt. Frankfurt am Main: S. Fischer Verlag, 2011.

Lessing, Gotthold Ephraim. Laocoonte o sobre los límites en la pintura y la poesía. Traducido por Sixto J. Castro. México: Herder, 2014.

Littau, Karin. Teorías de la lectura: Libros, cuerpos y bibliomanía. Traducido por Elena Marengo. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2008.

Liu, Alan. "Research in the Technological, Social, and Cultural Practices of Online Reading". Transliteracies Project, 2005. https://liu.english.ucsb.edu/transliteracies-research- in-the-technological-social-and-cultural-practices-of-online-reading/.

Liu, Lydia H. "Writing". En Critical Terms for Media Studies, editado por W. J. T. Mitchell y Mark B. N. Hansen, 310–25. Chicago: University of Chicago Press, 2010.

Lohfert Jørgensen, Hans Henrik, Henning Laugerud y Laura Katrine Skinnebach, eds. The Saturated Sensorium. Principles of Perception and Mediation in the Middle Ages. Aarhus: Aarhus University Press, 2015.

López Cano, Rubén. "Lo original de la versión. De la ontología a la pragmática de la versión en la música popular urbana". Consensus 16, núm. 1 (2011): 57–82.

———. Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital. Barcelona: Musikeon Books, 2018.

———. Música y retórica en el Barroco. Bitácora de retórica 6. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.

López Varela Azcárate, Asunción. "Génesis semiótica de la intermedialidad: fundamentos cognitivos y socio-constructivistas de la comunicación". cic. Cuadernos de Información y Comunicación 16 (2011): 95–114. https://doi.org/10.5209/rev_ CIYC.2011.v16.5.

Lotman, Iuri M. La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Editado y traducido por Desiderio Navarro. Fronesis. Madrid; Valencia: Cátedra; Universitat de València, 1996.

———. La semiosfera II. Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. Editado y traducido por Desiderio Navarro. Fronesis. Madrid; Valencia: Cátedra; Universitat de València, 1996.

———. La semiosfera II. Semiótica de las artes y de la cultura. Editado y traducido por Desiderio Navarro. Fronesis. Madrid; Valencia: Cátedra; Universitat de València, 2000.

———. "La semiótica de la cultura y el concepto de texto". Traducido por Desiderio Navarro. Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, núm. 9 (1993): 15–20.

Louvel, Liliane. Poetics of the Iconotext. Editado por Karen Jacobs. Traducido por Laurence Petit. New York: Routledge, 2011.

Ludovico, Alessandro. Post-Digital Print. The Mutation of Publishing Since 1894. Eindhoven: Onomatopee, 2013.

Lund, Hans. Intermedialitet. Ord, bild och ton i samspel. Lund: Studentlitteratur, 2002. Magri, Gisela. "Volver sobre los pasos del misterio. Pasajes de una investigación sobre y desde el canto popular en La Plata". En Vocalidades: La voz humana desde la interdisciplina, editado por Nicolás Alessandroni, Begoña Torres y Camila  Beltramone, 157–76. Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata, 2019.

Mak, Bonnie. How the Page Matters. Toronto: University of Toronto Press, 2011.

Martín-Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Anthropos; Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, 2010. Martínez Bonati, Félix. El Quijote y la poética de la novela. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2004.

Martínez Herrera, Mariana Muriel. "Seamos voz: notas sobre la curaduría de Bárbara Lázara". Repositorio. Poética Sonora MX, 2019. https://poeticasonora.mx/Seamos-voz-notas-sobre-la-curaduria-de-Barbara-Lazara.

Mattelart, Armand y Michèle Mattelart. Rethinking Media Theory. Signposts and New Directions. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1992.

Maurer, Kathrin. "Visual Power: The Scopic Regime of Military Drone Operations". Media, War & Conflict 10, núm. 2 (el 1 de agosto de 2017): 141–51. https://doi.org/10.1177/1750635216636137.

Mbembe, Achille. "The Power of the Archive and its Limits". En Refiguring the Archive, editado por Carolyn Hamilton, Verne Harris, Michele Pickover, Graeme Reid, Jane Taylor y Razia Saleh, 19–26. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 2002.

McGann, Jerome. Radiant Textuality. Literature after the World Wide Web. New York: Palgrave Macmillan, 2001.

McGann, Jerome J. The Textual Condition. Princeton studies in Culture/Power/History. Princeton: Princeton University Press, 1991.

McKenzie, Donald F. Bibliografía y sociología de los textos. Traducido por Fernando Bouza. Madrid: Akal, 2005.

McLuhan, Marshall. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Traducido por Patrick Ducher. Buenos Aires: Paidós, 1996.

———. La galaxia Gutenberg. Génesis del homo typographicus. Traducido por Juan Novella. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1998.

———. Verbi-Voco-Visual Explorations. New York: Something Else Press, 1967. McLuhan, Marshall y Quentin Fiore. El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Traducido por León Mirlas. Barcelona: Paidós, 1988.

McLuhan, Marshall y Eric McLuhan. "Las leyes de los medios". CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 14 (2009): 285–316.

Meister, Clara. Sprich, damit ich dich sehe: Stimme und Sprache als Medium, Material und Motiv in der Kunst. München: Metzel, 2018.

Mendiola, Alfonso y Guillermo Zermeño Padilla. "De la historia a la historiografía: las transformaciones de una semántica". Historia y Grafía 4 (1995): 245–61. Menezes, Philadelpho. "Tres momentos históricos y cuatro tendencias de hoy en la poesía sonora". En Homo sonorus: una antología internacional de poesía sonora, editado por Dmitry Bulatov. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Instituto Nacional de Bellas Artes; Radio Educación, 2004.

Merewether, Charles. The Archive. Documents of Contemporary Art. London: The mit Press, 2006.

Miller, Carolyn R. "Genre as Social Action". Quarterly Journal of Speech 70, núm. 2 (mayo de 1984): 151–67. https://doi.org/10.1080/00335638409383686.

Minarelli, Enzo. "Introducción. Polipoesía como práctica de la poesía del dos mil". En Polipoesía. Primera Antología. Barcelona: Sabater Edicions, 1992.

Mirzoeff, Nicholas. Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual. Traducido por Pablo Hermida Lazcano. Barcelona: Paidós, 2016.

———, ed. The Visual Culture Reader. London: Routledge, 2013.

———. Una introducción a la cultura visual. Traducido por Paula García Segura. Barcelona: Paidós, 2003.

Mitchell, W. J. T. Iconología. Imagen, texto, ideología. Traducido por Mariano López Seoane. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2016.

———. "Image". En Critical Terms for Media Studies, editado por W. J. T. Mitchell y Mark B. N. Hansen, 35–47. Chicago: University of Chicago Press, 2010.

———. La ciencia de la imagen. Iconología, cultura visual y estética de los medios. Traducido por Remedios Perni Llorente. Madrid: Akal, 2019.

———. ¿Qué quieren las imágenes? Una crítica de la cultura visual. Traducido por Isabel Mellén. Madrid: Sans Soleil, 2017.

———. Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Traducido por Yaiza Hernández Velázquez. Madrid: Akal, 2009.

Mitchell, W. J. T. y Mark B. N. Hansen, eds. Critical Terms for Media Studies. Chicago: University of Chicago Press, 2010.

Montandon, Alain, ed. Iconotextes. Paris: Ophrys, 1990.

Mora, Vicente Luis. El lectoespectador. Barcelona: SeixBarral, 2012.

Moxey, Keith. El tiempo de lo visual. La imagen en la historia. Traducido por Ander Gondra Aguirre. Barcelona; Buenos Aires: Sans Soleil, 2015.

Müller, Marion G. "Visual Competence: A New Paradigm for Studying Visuals in the Social Sciences?" Visual Studies 23, núm. 2 (2008): 101–12. https://doi.org/10.1080/14725860802276248.

Nail, Thomas. Theory of the Image. Oxford: Oxford University Press, 2019. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&scope=site&db=nlebk&db =nlabk&AN=2116608.

Nava Murcia, Ricardo. Deconstruir el archivo. La historia, la huella, la ceniza. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 2015.

Navarro Reyes, Jesús. "Promesas deconstruidas. Austin, Derrida, Searle". Thémata: Revista de filosofía, núm. 39 (2007): 119–26.

Neiger, Mordechai, Oren Meyers y Eyal Zandberg, eds. On Media Memory. Collective Memory in a New Media Age. New York: Palgrave Macmillan, 2011.

Neiva de Matos, Cláudia, Elizabeth Travassos y Fernanda Teixeira de Medeiros, eds. Palavra cantada. Ensaios sobre poesia, música e voz. Rio de Janeiro: 7Letras, 2008.

Nerlich, Michael. "Qu'est-ce un iconotexte? Réflexion sur le rapport texteimage photographique dans 'La femme se découvre' d'Evelyne Sinnassamy". En Iconotextes, editado por Alain Montandon, 255–302. Paris: Ophrys, 1990.

Nida, Eugene A. Contexts in Translating. Amsterdam: John Benjamins Publishing, 2002. Ochoa Gautier, Ana María. Aurality. Listening and Knowledge in Nineteenth-Century Colombia. Durham: Duke University Press, 2014. https://doi.org/10.1215/9780822376262.

Ong, Walter J. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Traducido por Angélica Scherp. México: Fondo de Cultura Económica, 2016.

Ortega, Élika. "La Editorial del Centro de Cultura Digital: de la experimentación en práctica a la creación de nuevos públicos". Bibliographica 3, núm. 1 (2020): 157–84. https://doi.org/10.22201/iib.2594178xe.2020.1.64.

Panofsky, Erwin. Estudios sobre iconología. Traducido por Bernardo Fernández. Madrid: Alianza, 1972.

Parikka, Jussi. What Is Media Archaeology? Cambridge: Polity Press, 2012.

Parret, Herman. La voix et son temps. Bruxelles: De Boeck Université, 2002.

Pavis, Patrice. El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Traducido por Enrique Folch González. Paidós Comunicación 121. Barcelona: Paidós Ibérica, 2000.

Peirce, Charles Sanders. "Logic as Semiotic: The Theory of Signs". En The Philosophy of Peirce. Selected Writings, editado por Justus Buchler, 98–119. New York: Routledge, 1940.

Pennacchia Punzi, Maddalena. "Literary Intermediality: An Introduction". En Literary Intermediality: The Transit of Literature through the Media Circuit, 9–15. Bern: Peter Lang, 2007.

Perloff, Marjorie y Craig Dworkin, eds. The Sound of Poetry / The Poetry of Sound. Chicago: University of Chicago Press, 2009.

Pfister, Manfred. "Konzepte der Intertextualität". En Intertextualität. Formen, Funktionen, anglistische Fallstudien, editado por Manfred Pfister y Ulrich Broich, 1–30. Konzepte der Sprach- und Literaturwissenschaft 35. Berlin: De Gruyter, 1985.

Piccolini, Patricia. De la idea al libro. Un manual para la gestión de proyectos editoriales. Libros sobre libros. México: Fondo de Cultura Económica, 2019.

Pignatari, Décio, Haroldo De Campos y Augusto De Campos. Galaxia concreta. Editado por Gonzalo Aguilar. México: Universidad Iberoamericana, 1999.

Pimentel, Luz Aurora. Constelaciones I. Ensayos de teoría narrativa y literatura comparada. México: Bonilla Artigas Editores; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.

———. "Écfrasis y lecturas iconotextuales". Poligrafías. Revista de Literatura Comparada 4 (2003): 205–15.

Platón. Fedro. Traducido por Emilio Lledó. Madrid: Gredos, 2014.

Plett, Heinrich F. "Intertextualities". En Intertextuality, editado por Heinrich F. Plett, 3–30. Berlin: De Gruyter, 1991.

———. "Rhetoric and Intertextuality". Rhetorica 17, núm. 3 (1999): 313–29. https://doi. org/10.1525/rh.1999.17.3.313.

Prieto, Julio. "Preámbulo. El concepto de intermedialidad: una reflexión histórico-crítica". Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos 5, núm. 1 (2017): 7–18. https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.

Pron, Patricio. El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura. Madrid: Turner, 2014.

Pross, Harry. Atrapados en la red mediática: orientación en la diversidad. Editado y traducido por Vicente Romano. Navarra: Hiru Argitaletxe, 1999.

Pryor, Sean y David Trotter, eds. Writing, Medium, Machine: Modern Technographies. London: Open Humanites Press, 2016.

Rajewsky, Irina O. "Intermedialidad, intertextualidad y remediación: Una perspectiva literaria sobre la intermedialidad". Traducido por Brenda Anabella Schmunck. Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, núm. 6 (2020): 432–61.

———. Intermedialität. Tübingen: Francke, 2002.

———. "Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality". Intermédialités: Histoire et théorie des arts, des lettres et des techniques 6 (2005): 43–64. https://doi.org/10.7202/1005505ar.

Raley, Rita. Tactical Media. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2009.

Rama, Ángel. La ciudad letrada. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2009.

Rangan, Pooja. "The Skin of the Voice: Acousmatic Illusions, Ventriloquial Listening". En Sound Objects, editado por James A. Steintrager y Rey Chow, 130–48. Durham: Duke University Press, 2019. https://doi.org/10.1215/9781478002536-007.

Rashkin, Elissa J. La aventura estridentista. Historia cultural de una vanguardia. México: Fondo de Cultura Económica, 2015.

Rennó, Carlos. "Os poemas-obejtos de Augusto de Campos e Julio Plaza". En O voo das palavras cantadas, 307–13. São Paulo: Dash, 2014.

Ricœur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Traducido por Agustín Neira. Madrid: Trotta, 2003.

Riffaterre, Michael. "La ilusión de la écfrasis". En Literatura y pintura, editado por Antonio Monegal, traducido por Carles Besa, 161–86. Madrid: Arco Libros, 2000.

Rippl, Gabriele, ed. Handbook of Intermediality: Literature - Image - Sound - Music. Berlin: De Gruyter Mouton, 2015.

———. "Introduction". En Handbook of Intermediality: Literature - Image - Sound - Music., editado por Gabriele Rippl, 15–44. Berlin: De Gruyter Mouton, 2015.

Robillard, Valerie. "En busca de la ecfrasis (un acercamiento intertextual)". En Entre artes, entre actos: ecfrasis e intermedialidad, editado por Susana González Aktories e Irene Artigas Albarelli, traducido por Rocío Saucedo Dimas, 27–50. México: Bonilla Artigas Editores; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.

Robin, Régine. La memoria saturada. Traducido por Víctor Goldstein. Buenos Aires: Waldhuter, 2012.

Rorty, Richard. El giro lingüístico. Dificultades metafilosóficas de la filosofía lingüística. Traducido por Gabriel Bello. Barcelona: Paidós; Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, 1990.

Rose, Frank. The Art of Immersion. How the Digital Generation is Remaking Hollywood, Madison Avenue, and the way we tell stories. New York: Norton & Company, 2012.

Rosengarten, Ruth. Between Memory and Document. The Archival Turn in Contemporary Art. Lisboa: Museu Coleção Berardo, 2012.

Rosenstone, Robert A. History on Film / Film on History. London: Longman; Pearson, 2006.

Rubin, Alessandro M. "'We Don't Need Another Hero' by Barbara Kruger". An Art Chronicle (blog), el 10 de abril de 2018. https://www.amrubin.it/barbara-kruger- we-dont-need-another-hero/.

Russolo, Luigi. The Art of Noise. Destruction of Music by Futurist Machines. Traducido por Francesco Balilla Pratella. New York: Sun Vision Press, 2012.

Ruwet, Nicolas. Langage, musique, poésie. Collection Poétique. Paris: Editions du Seuil, 1972.

Ryan, Marie-Laure. "Introduction". En Narrative Across Media: The Languages of Storytelling, editado por Marie-Laure Ryan, 1–40. Lincoln: University of Nebraska Press, 2004.

———. "On Defining Narrative Media". Editado por Michael Boyden, Gert Verschraegen, Jan Van Looy y Michael Schiltz. Image [&] Narrative. Online Magazine of the Visual Narrative, Medium Theory, 6 (2003). http://www.imageandnarrative.be/ inarchive/mediumtheory/marielaureryan.htm.

———. "Toward a Competence Theory of Genre". Poetics 8, núm. 3 (1979): 307–37. https://doi.org/10.1016/0304-422X(79)90037-8.

Sager Eidt, Laura M. Writing and Filming the Painting. Ekphrasis in Literature and Film. Amsterdam: Rodopi, 2008.

Sánchez Soler, Marta, Rocío Guerrero y Gregory Dechant, eds. Vanguardia estridentista. Soporte de la estética revolucionaria. México: Instituto Nacional de Bellas Artes; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010.

Santoyo García Galiano, Julián, Laila Carmen Mahmoud Makki Hornedo y Miguel Ángel Santoyo García Galiano. "Interpretación del 'Poema Plástico' de Mathias Goeritz (1953)". Academia XXII 9, núm. 17 (2018): 66–96. http://dx.doi.org/10.22201/ fa.2007252Xp.2018.17.64881.

Saum-Pascual, Alex. #Postweb! Crear con la máquina y en la red. Nuevos Hispanismos 24. Madrid; Frankfurt am Main: Iberoamericana; Vervuert, 2018.

Saussure, Ferdinand de. Curso de lingüísitica general. Madrid: Akal, 2009.

Schaeffer, Jean-Marie. "Del texto al género: notas sobre la problemática genérica". En Teoría de los géneros literarios, editado por Miguel Ángel Garrido Gallardo, 155– 82. Madrid: Arco/Libros, 1988.

Schaeffer, Pierre. Tratado de los objetos musicales. Traducido por Araceli Cabezón de Diego. Madrid: Alianza, 1988.

Schafer, R. Murray. Soundscape. Our Sonic Environment and the Tuning of the World. Rochester: Destiny Books, 1994.

Scher, Steven Paul. Essays on Literature and Music (1967-2004). Editado por Walter Bernhart y Werner Wolf. Word and Music Studies 5. Amsterdam: Rodopi, 2004.

———, ed. Music and Text. Critical Inquiries. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.

Schlichter, Annette y Nina Sun Eidsheim. "Introduction: Voice Matters". Postmodern Culture 24, núm. 3 (2014). http://www.pomoculture.org/2017/09/09/introduction-voice-matters/.

Schmidt, Siegfried J. Kalte Faszination. Medien, Kultur, Wissenschaft in der Mediengesellschaft. Weilerswist: Velbrück Wissenschaft, 2000.

Schröter, Jens. "Intermedialität. Facetten und Probleme eines aktuellen medienwissen- schaftlichen Begriffes". Montage / Av. Zeitschrift für Theorie und Geschichte audiovisueller Kommunikation 7, núm. 2 (1998): 129–54. https://doi.org/10.25969/mediarep/45.

Scolari, Carlos Alberto. "Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios (Libro blanco)". Transmedia Literacy, 2018. http://repositori.upf.edu/ handle/10230/33910.

———. Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Editorial Gedisa, 2015.

———. Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto, 2013.

———. "Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production". International Journal of Communication 3 (2009): 586–606.

Segre, Cesare. Opera critica. Editado por Alberto Conte, Andrea Mirabile y Gian Luigi Beccaria. Milano: Mondadori, 2014.

Sekula, Allan. "The Body and the Archive". October 39 (1986): 3. https://doi.org/10.2307/778312.

Simanowski, Roberto. Digital Art and Meaning. Reading Kinetic Poetry, Text Machines, Mapping Art, and Interactive Installations. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2011. https://www.jstor.org/stable/10.5749/j.cttttjbd.

Smith, Keith A. "The Book as a Physical Object". En A Book of the Book: Some Works and Projections about the Book and Writing, editado por Jerome Rothenberg y Steven Clay, 54–70. New York: Granary Books, 2000.

Snell-Hornby, Mary. Translation Studies. An Integrated Approach. Amsterdam: John Benjamins Publishing, 1988.

Speranza, Graciela. Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes. Barcelona: Anagrama, 2012.

———. Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo. Barcelona: Anagrama, 2017. Spinelli, Martin. "Electric line: the poetics of digital audio editing". editado por Adelaide Morris y Thomas Swiss, 99–121. Cambridge: The mit Press, 2009. http://sro.sussex.ac.uk/id/eprint/24184/.

Spitzer, Leo. "The 'Ode on a Grecian Urn,' or Content vs. Metagrammar". Comparative Literature 7, núm. 3 (1955): 203–25. https://doi.org/10.2307/1768227.

Stefans, Brian Kim. Word Toys. Poetry and Technics. Tuscaloosa: University of Alabama Press, 2017.

Swiss, Thomas y Adelaide Morris, eds. New Media Poetics. Contexts/Technotexts/Theories. Cambridge: The mit Press, 2006.

Tabbi, Joseph, ed. The Bloomsbury Handbook of Electronic Literature. London: Bloomsbury Academic, 2017.

Tagg, Philip. "Vocal Persona". En Music's Meanings: a Modern Musicology for Non-musos, 313–36. New York; Huddersfield: Mass Media Music Scholar's Press, 2012.

Tarasti, Eero. "Voice and identity". En Signs of Music: A Guide to Musical Semiotics, 157–78. Berlin: De Gruyter Mouton, 2002.

Taylor, Diana. El archivo y el repertorio. El cuerpo y la memoria cultural en las Américas. Traducido por Anabelle Contreras Castro. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, 2017.

Teón, Elio. Hermógenes y Aftonio. Ejercicios de retórica. Traducido por María Dolores Reche Martínez. Madrid: Gredos, 1991.

Thomaidis, Konstantinos y Ben Macpherson, eds. Voice Studies. Critical Approaches to Process, Performance and Experience. New York: Routledge, 2015.

Thomas, Sue, Chris Joseph, Jess Laccetti, Bruce Mason, Simon Mills, Simon Perril y Kate Pullinger. "Transliteracy: Crossing Divides". First Monday 12 (2007). https://doi.org/10.5210/fm.v12i12.2060.

Thon, Jan-Noël. "Mediality". En The Johns Hopkins Guide to Digital Media, editado por Lori Emerson, Marie-Laure Ryan y Benjamin J. Robertson, 334–37. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2014.

Tisselli, Eugenio. "Nuevas reflexiones sobre por qué he dejado de crear e-Literatura". Caracteres, 2012. http://revistacaracteres.net/revista/vol1n1mayo2012/nuevas- reflexiones-sobre-por-que-he-dejado-de-crear-e-literatura/.

———. "The heaviness of light". matlit: Materialidades da Literatura 6, núm. 2 (2018): 11–25.

Todorov, Tzvetan. "The Origin of Genres". Traducido por Richard M. Berrong. New Literary History 8, núm. 1 (1976): 159–70. https://doi.org/10.2307/468619.

Torop, Peeter. "Intersemiosis and intersemiotic translation". European Journal for Semiotic Studies 12 (2000): 71–100.

Vallejo, Irene. El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo. Madrid: Siruela, 2021.

Vandendorpe, Christian. From Papyrus to Hypertext. Toward the Universal Digital Library. Traducido por Phyllis Aronoff y Howard Scott. Urbana: University of Illinois Press, 2009.

Vargas Franco, Alfonso. "Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica)". Folios, núm. 42 (2015): 139–60. https://doi.org/10.17227/01234870.42folios139.160.

Vázquez, Félix. La memoria como acción social. Relaciones, significados e imaginario. Barcelona: Paidós, 2001.

Vázquez-Ayora, Gerardo. Introducción a la traductología. Curso básico de traducción. Georgetown: Georgetown University Press, 1977.

Verón, Eliseo. El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Norma, 2001.

Vinelli, Elena. "Traducción intersemiótica: revisión del debate de Bologna", 2009. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17520.

Vos, Eric. "The Eternal Network. Mail Art, Intermedia Semiotics, Interart Studies". En Interart Poetics: Essays on the Interrelations of the Arts and Media, editado por Ulla Britta Lagerroth, Hans Lund y Erik Hedling, 325–36. Amsterdam: Rodopi, 1997.

Wagner, Peter, ed. Icons - Texts - Iconotexts. Essays on Ekphrasis and Intermediality. Berlin: De Gruyter, 1996.

Walsh, Maureen. "Multimodal literacy: What does it mean for classroom practice?" Australian Journal of Language and Literacy 33, núm. 3 (2010): 211–39.

Warburg, Aby. El Atlas de imágenes Mnemosine. Editado y traducido por Linda Báez Rubí. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.

Warner, Michael. Publics and Counterpublics. New York: Zone Books, 2002.

Wenzel, Siegfried y Stephen G. Nichols, eds. The Whole Book. Cultural Perspectives on the Medieval Miscellany. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1996.

Wolf, Werner. "Language and/or Music in Man's 'Comfort'? Beckett's Metamedial Allegory Words and Music". En Essays on Music and the Spoken Word and on Surveying the Field, editado por Suzanne M. Lodato y David Francis Urrows, 145–63. Word and Music Studies 7. Amsterdam: Rodopi, 2005.

———. "Metareference Across Media. The Concept, its Transmedial Potentials and Problems, Main Forms and Functions". En Metareference Across Media: Theory and Case Studies, editado por Katharina Bantleon, Jeff Thoss, Walter Bernhart y Werner Wolf, 1–83. Amsterdam: Rodopi, 2009.

Yates, Frances A. The Art of Memory. London: Pimlico, 2005.

Yehya, Naief. Mundo dron. Breve historia ciberpunk de las máquinas asesinas. México: Debate, 2021.

Zamora Águila, Fernando. Filosofía de la imagen: lenguaje, imagen y representación. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.

Zielinski, Siegfried. "On An-Archaeology / An-archäologische Befunde". The European Graduate School, 2007. https://web.archive.org/web/20110412221736/ http://www.egs.edu/faculty/siegfried-zielinski/videos/on-an-archaeology-an- archaeologische-befunde/.

Zima, Peter V. Literatur intermedial. Musik, Malerei, Photographie, Film. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1995.

Zumthor, Paul. Escritura e nomadismo. Entrevistas e ensaios. São Paulo: Ateliê Editorial, 2005.

———. Introducción a la poesía oral. Traducido por María Concepción García-Lomas. Madrid: Taurus, 1991.

———. La lettre et la voix de la "littérature" médiévale. Paris: Édition du Seuil, 2016.

 

Copyright © UNAM Todos los derechos reservados | Plantilla creada por Colorlib | Diseño TripleG